Propuestas

Home

?Resignificando Conceptos matemáticos en la educación básica primaria?

Universidad Abierta Interamericana

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36

Horas Virtuales:

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Consideramos que la imagen que tiene la matemática en nuestra sociedad y en tantas otras es un obstáculo creciente que solo podremos superar reflexionando acerca de esta problemática.
La existencia de distintas líneas teóricas en la educación matemática muestra la diversidad y la complejidad que conlleva la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Es uno de nuestros objetivos intentar construir en forma colaborativa, nuevas miradas de la enseñanza y del aprendizaje de esta disciplina desde la línea teórica que contemplan los diseños curriculares a nivel nacional, conocida con el nombre de ?Escuela Francesa?. Se abordarán otras líneas teóricas de la educación matemática para mostrar la existencia y diversidad de miradas que contemplan la complejidad mencionada anteriormente. Desde el enfoque cognitivo mostraremos la diferencia entre la imagen y la definición conceptual y la existencia y aplicación de diferentes registros semióticos de representación.
Se espera además que los directivos y los docentes logren generar procesos de reflexión que permitan analizar lo que piensan respecto de sus aprendizajes de conceptos matemáticos, alcanzando procesos metacognitivos y vivenciando el concepto de imagen conceptual. Habiendo vivenciado estos procesos de metacognición nos propondremos explorar y revisar, diferentes conceptos matemáticos para generar de manera colaborativa estrategias diferentes y resignificar algunos de estos conceptos cuando se considere productivo.
Finalmente se generarán propuestas didácticas grupales para aplicar en el aula atendiendo a diferentes conceptos matemáticos. Se socializarán dichas propuestas y se reflexionará sobre las mismas.”