Propuestas

Home

Un nuevo enfoque de la metodología en las Ciencias Sociales.

ISFD Alvear

Tipo de Organismo:
Instituto de Formación Docente

Jurisdicción:
Corrientes

Distrito:
Alvear

Nivel:
Primario

Horas presenciales
36 hs

Horas virtuales:
0 hs

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
Docentes y directivos.

Le resulta difícil al docente seleccionar y trabajar en la integración de contenidos en ciencias sociales, siendo rico en contenidos y sirviendo como material para otras disciplinas, como por ejemplo en lengua, a partir de la lectura y análisis de los textos.
Ante esta problemática estamos los docentes y los formadores de docentes, que nos situamos frente a desafíos para revertir la problemática que se plantea a la hora de la enseñanza de las ciencias sociales.
En el marco del nuevo sistema educativo permite a la enseñanza organizar sus contenidos tanto implícitos como explícitos en el currículo, naturalmente este último se convierte en la piedra angular que permitirá a la vez la articulación de contenidos específicos de sociales con otras disciplinas, esa selección de determinados contenidos inciden en que debemos enseñar y como debemos enseñar.
En este punto las ciencias sociales se sitúan ante recursos y material didáctico que pierde el interés ante la mirada del nuevo sujeto que estamos formando, aquí el formador debe recuperar protagonismo con la utilización de nuevas estrategias, dejando de lado la transmisión de contenidos acotados y preestablecidos. El docente debe replantearse su metodología, a partir de contextualizar hechos históricos o espacios geográficos, métodos de análisis y principalmente valores que orienten acciones y el alumno debe aprender a aprender bajo estos criterios
Los alumnos de hoy, nativos digitales, aprenden ciencias sociales en las aulas, pero también fuera de ella y a km de distancia, la dimensión instructiva se traslada a otros espacios. La utilización de tics, juegos, el espacio de su ciudad, y el rural, a través de talleres, salidas educativas, las ciencias sociales pueden aprenderse cada vez mas fuera del aula, abriendo perspectivas insospechadas a la didáctica, ideas que años anteriores eran inconcebibles.