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Escuelas para la Sustentabilidad

UNTER – CTERA

Tipo de Organismo:
Gremio

Jurisdicción:
Río Negro

Distrito:
Río Negro

Nivel:
Primario; Secundario

Horas presenciales
4

Horas virtuales:
0

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
Supervisores, equipos directivos y docentes

La presente propuesta consiste en generar un proceso de reflexión a nivel institución sobre las problemáticas educativo-ambientales; sobre la base de: una gestión responsable de los recursos y del ámbito escolar, el desarrollo e implementación de proyectos educativos que aborden y actúen sobre problemáticas y oportunidades ambientales y promuevan espacios participativos y democráticos. Se propone desarrollar una serie de parámetros e indicadores que permitan cuantificar y cualificar los cambios logrados durante la implementación del Proyecto Educativo Institucional basado en los principios del Desarrollo Sustentable. Se incentivará a nivel de Supervisores y Directivos de las Escuelas que se comprometan con una serie de pautas de gestión, pedagógicas, de participación y éticas, previamente discutidas y consensuadas en el espacio de formación para avanzar en el desarrollo institucional de Escuelas para la sustentabilidad. Se promueve la conformación de una red de Escuelas para la sustentabilidad con el fin de favorecer el intercambio de experiencias y a la vez, generar procesos de identificación entre las Escuelas que se comprometen con el cuidado ambiental. Esta propuesta se funda en el creciente reconocimiento, la preocupación y también, las posibilidades de cambios sociales y económicos, como respuesta a la diversidad de problemáticas ambientales, derivadas de nuestro sistema de producción y consumo, tanto a nivel global como local. La relación entre degradación del ambiente y estilos de desarrollo son hoy indiscutibles a nivel mundial, lo que genera el imperativo ético desde distintos sectores sociales, con un rol insustituible de la educación, de promover cambios tendientes a lograr un desarrollo basado en la equidad social, la viabilidad económica, la participación democrática y la conservación y restauración de los sistemas ecológicos, base de subsistencia y soberanía de nuestro país y región. Por tal motivo, como respuesta, la Educación Ambiental emerge como campo de conocimiento cuya finalidad es la de restituir los vínculos entre las personas, las sociedades y el medio físico natural. Se fundamenta en la noción de ambiente como sistema complejo, ello significa, que el ambiente es una unidad sistémica de la cual todos (humanos no humanos) somos parte. Entonces, ¿Por qué promover y apoyar la EA en la escuela? Porque es la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un reconocimiento y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas -en sus diferentes niveles- transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con las múltiples y complejas problemáticas ambientales, ya sea como productores, consumidores o decisores. Las posibilidades de abordaje de propuestas de EA en la Escuela pueden llevarse a cabo en diferentes niveles: áulico, como proyectos interdisciplinarios (articulación de varias asignaturas sobre la base de una temática común) y también a nivel Institucional. Es en este último, en el que toda la escuela se compromete con un enfoque pedagógico que internaliza la dimensión ambiental, a la vez que propone y ejercita formas de organización coherentes con los principios del Desarrollo Sustentable. Es este último nivel el que favorece al desarrollo de discursos y prácticas no contradictorias, es decir, si se hacen referencia a las denominadas buenas prácticas ambientales.


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