Propuestas

Home

La formación de lectores de literatura en la Escuela Media. Selección te textos y propuestas didácticas

Universidad Nacional del Comahue

Tipo de Organismo:
Universidad

Jurisdicción:
Río Negro

Distrito:
Yrigoyen 2000 ciudad de Cipolletti

Nivel:
Secundario

Horas presenciales :

36

Horas virtuales:

0

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
Docentes y directivos

Desde hace ya muchos años, es decir, desde que el curriculo dejara de prescribir qué debía leerse en las aulas de la escuela secundaria, el problema de la selección de textos ha recaído exclusivamente en los docentes. Qué dar a leer en las clases de literatura que guste, interese, aliente a seguir leyendo y a la vez pueda ser comprendido por los alumnos es preocupación permanente de la mayor parte de los profesores. Esta situación, imperante en todo el nivel medio, se agudiza en los primeros años dados los condicionantes que se observan en el recorrido lector de los alumnos, aunque en el ciclo superior se mantiene al menos en los planes de estudio vigentes en la región Comahue (Prov. De Río Negro y Neuquén) por cuanto las materias relacionadas con la enseñanza de la literatura no referencian en regiones o países ni tampoco en contextos epocales. Denominaciones como Literatura, arte y sociedad, Literatura o Lengua y Literatura resultan imprecisas e insuficientes al momento de elegir qué textos vale la pena compartir con los alumnos. Así las cosas, entendemos, el mercado del libro ha desarrollado en estos últimos veinte años una fuerte política de producción y venta orientada a afectar las prácticas de lectura literaria escolar, desplazando ciertamente el rol prescriptivo del estado. El seminario pretende abrir la discusión sobre la posibilidad de recuperar como lecturas necesarias del canon escolar a algunos autores representativos de nuestras tradiciones históricas- culturales (tanto de la Nación como de Latinoamérica) que incidan en la conformación de las subjetividades juveniles a partir de poseer referentes culturales comunes. También se plantea como la posibilidad para profundización de géneros descuidados como el poético o el dramático a partir de posibles itinerarios de lecturas que no descuiden el conocimiento de la dramaturgia contemporánea y sobre todo de letras de canciones y poemas de profundo sentido polisémico (sobre todo este género, tan frecuentado por los adolescentes y que la escuela les escamotea o falla en su tratamiento. Desde el aspecto didáctico, el seminario taller se postula como una instancia de abordaje de formas de acceso al texto que posibiliten formas libres de construcción de sentidos, atendiendo a que esta etapa escolar debiera contribuir decisivamente a conformar lectores plenos. Entendemos que las investigaciones que el equipo viene realizando en los últimos años así como la cátedra que dictamos, nos permitirá hacer aportes valiosos para discutir con el grupo de asistentes.