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Revisando a fondo nuestras prácticas de enseñanza: El aprendizaje significativo de la Física mediante experimentos

Universidad Nacional de Rio Negro

Tipo de Organismo:
Universidad

Jurisdicción:
Río Negro

Distrito:
Bariloche

Nivel:
Secundario; Superior

Horas presenciales
36

Horas virtuales:
0

Modalidad:
Presencial

Destinatarios:
Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes y directivos

La presente propuesta de capacitación apunta a plantear formas renovadas de enseñanza de la Física pensadas para el trabajo docente concreto, basadas fuertemente en el uso del laboratorio, experimentos y experiencias, basadas en algunos aportes provenientes de líneas de investigación desarrolladas en la didáctica de la Física, a saber: el uso y desarrollo de modelos científicos para la enseñanza, las preconcepciones de los alumnos; el uso de las historia de la Física. A su vez, se nutre de propuestas de trabajo en el aula desarrolladas en experiencias de trabajo previas de los docentes a cargo, ya sea en cursos de capacitación para docentes dictados por el Dr. Diego Mazzitelli y el Dr. Jorge Shitu, cursos de grado en el Profesorado en Física en la UNRN, en los institutos de Formación Docente de San Carlos de Bariloche y Lago Puelo, el trabajo en colegios secundarios y algunas propuestas de trabajo para la enseñanza de la Física en el nivel medio que vienen desarrollando desde hace dos años el Dr. Jorge Shitu y el Prof. Luis Belloli en el marco de un proyecto de extensión de la UNRN. Tal como mencionan Gabriel Gellon et al (Gellon 2005) en La Ciencia en el Aula, las ideas que produce la ciencia están indisolublemente ligadas con la forma en que son producidas. Sostenemos que esta conexión es tan profunda que resulta imposible establecer una comprensión profunda de los conceptos científicos fundamentales sin un entendimiento más o menos cabal de cómo se arriba a esos conceptos a través de la investigación. Basados en esa idea central, la presente propuesta de capacitación apunta a que los docentes puedan desarrollar en su trabajo cotidiano propuestas didácticas para la enseñanza de la Física que, centradas en el trabajo experimental en el aula y/o el laboratorio, den a los docentes participantes del curso herramientas de trabajo que permitan a los alumnos con los que trabajan formarse en los aspectos empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo de la ciencia. Por un lado, por la razón que mencionábamos anteriormente, este tipo de metodología permite un aprendizaje mucho más significativo de las leyes, modelos y conceptos con que la ciencia describe, entiende y predice los fenómenos naturales. Pero a la vez, la aplicación de este tipo de propuestas de enseñanza motiva mucho más a los alumnos para el aprendizaje, reforzando de esta manera los efectos mencionados. En lo concreto, y teniendo en cuenta los temas incluidos en los programas de Física de Nivel Medio y Universitario de diferentes carreras, se trabajará en propuestas de enseñanza para dos áreas de la Física: La mecánica clásica (cinemática, dinámica, trabajo y energía), poniendo especial énfasis en el trabajo con las ideas provenientes de lo que en la literatura se conoce como preconcepciones, ideas previas, física intuitiva (entre otras denominaciones) y su fuerte conexión con las ideas de diversas teorías que se desarrollaron a lo largo de la historia. La electricidad y el magnetismo, apuntando fundamentalmente a la enseñanza por modelos, la comprobación de leyes, la elaboración y puesta a prueba de hipótesis, y la discusión del desarrollo de experimentos importantes en la historia de la física en estas áreas.


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