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Los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAPs) en el sostenimiento de las trayectorias educativas. Del caso a la situación y de las responsabilidades individuales a la responsabilidad colectiva.

Universidad Nacional de Rio Negro

Tipo de Organismo:
Universidad

Jurisdicción:
Río Negro

Distrito:
Bariloche

Nivel:
Inicial; Primario; Secundario

Horas presenciales
8

Horas virtuales:
4

Modalidad:
Semi-presencial

Destinatarios:
Equipos técnicos y directivos

En los últimos años han cambiado los paradigmas vinculados a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y ese proceso ha tenido -y tiene- a la escuela como espacio privilegiado de defensa y enseñanza de los mismos. La Ley Nacional de Educación, las leyes de Promoción y Protección de niños, niñas y adolescentes, los Diseños Curriculares, las políticas educativas que promueven y sostienen los procesos de participación de los alumnos, entre otras decisiones, dan cuenta de ello. Los equipos técnicos que en todo el país contribuyen a que las políticas de inclusión y el enfoque de derechos se realicen en cada una de las instituciones educativas también tienen como desafío cotidiano revisar, fortalecer y modificar sus prácticas para acompañar estos procesos que son, en definitiva, de democratización de las relaciones y las instituciones. En ese sentido desde algunas jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires se ha avanzado en enfoques de orientación e intervención pedagógica (sostenidos por normativa, documentos de trabajo y comunicaciones), que afianzan el rol prioritariamente docente de los equipos y los enmarca en la construcción de estrategias colectivas, institucionales y comunitarias. En función de aportar desde los espacios de capacitación a la consolidación de estos procesos, tanto desde los contenidos propuestos como desde la metodología a desarrollar se propiciarán espacios de socialización de experiencias, enfoques y políticas, de análisis de las prácticas institucionales y específicamente de los ETAPs, y de elaboración de propuestas colectivas superadoras de las actuales modalidades de intervención. Se pretende que en la capacitación pueda experimentarse el cambio de paradigma, y ese espacio se constituya en una oportunidad más de aprendizaje acerca de las responsabilidades docentes específicas en el marco de una política de reconstrucción de la vida colectiva y de ampliación de derechos que convoca prioritariamente a la educación.


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